Publicado el Dejar un comentario

¿Qué es “Fashion Detox”?

“¡Ya no me cierra!” ——-“¡Me siento tan cómoda, que hasta puedo respirar!

Querida, ¡CREENOS! la información que te compartiremos hoy, te revolucionará la vida.

¿Sabías que el proceso que usamos en una dieta para vernos más fabulosas… ha sido aplicado en un movimiento Fashion Detox para cuidar nuestro planeta?

Seguro que te identificas con esta situación: te pruebas una prenda después de algún tiempo y lo primero que llega como arte de magia a tu cabeza es un, ¡No puede ser! …¡Ya no me cierra!; es impresionante como los pequeños pero deliciosos descuidos hacen que nuestro cuerpo comience a manifestar las consecuencias, y en ese momento, sabemos que la única solución será: decirle hola a la dieta para desintoxicar nuestro cuerpo y recuperar ese lado fabuloso de tu ser.

Eso mismo ocurre con el medio ambiente y la industria de la moda, ¿sabes qué es Fashion Detox?:

Inicio del movimiento Detox

  • Así como ya conoces cada rinconcito de tu vida fabulosa y sabes qué alimentos en exceso te hacen daño…

Expertos en la protección del medio ambiente se dieron cuenta de lo dañinas que son las sustancias químicas usadas en la fabricación de prendas. La industria textil y los residuos de fibras de micro plásticos incrementan el calentamiento global, inundan nuestros océanos y los contaminan, ¡Te prometemos!… es tanto que: “¡Ya no cierra!”.

Green Peace decidió ponerse las pilas y comenzó un Movimiento llamado “Detox My Fashion”, este movimiento promueve poner a dieta a la industria de la moda para desintoxicar y contrarrestar el impacto negativo que ha hecho al planeta.

  • Ya que no se hace ningún cambio hasta que es evidente o alguien nos lo hace ver…

Se advirtió a grandes marcas de moda, fashionistas, activistas, diseñadores, modelos, entre otros que incursionan en esta industria sobre el tema y muchos “aceptaron el desafío de Green Peace y ahora son un ejemplo para otras marcas”.

  • Ninguna clase de dieta es fácil, todo nuevo hábito necesita mucha disciplina, constancia, es todo un proceso (el cual es diferente según cada persona) y en algunos casos requiere del apoyo de personas queridas que hacen más increíble esta nueva vida

Este movimiento Detox My Fashion comenzó en el 2011, te hará sentir feliz saber que en los últimos 3 años se ha contado con mucho apoyo de parte de la gente involucrada en el medio.

En un reporte oficial titulado: “Destino cero: siete años desintoxicando la industria de la moda”, elaborado por Green Peace, menciona al respecto:

“Hemos progresado mucho en la eliminación de sustancias químicas peligrosas. Gracias a la campaña Detox, el paradigma de la industria textil ha dado un cambio importante y ahora se responsabiliza no solo de sus productos sino también de su producción”.

— Bunny Mcdiarmid
Directora ejecutiva Grean Peace internacional.

Beneficios

Muchos fabricantes textiles que no estaban acostumbrados a cuidar que su producción cumpliera con normas en la materia de la salud y seguridad, ahora se dan cuenta de lo importante que es usar las sustancias químicas de forma correcta.

  • Otro de los escaloncitos en una dieta es la sustitución de alimentos, aprender a consumir azúcares naturales, leche de coco en vez de leche entera… en fin:

Pues este movimiento Detox My Fashion también ve “la sustitución como solución”, así que, al empezar a preguntarse sobre el uso de sustancias químicas peligrosas para el ambiente, las empresas descubrieron que algunos usos eran innecesarios o simplemente se habían estado usando sin medir las consecuencias ambientales.

  • Acostumbrarnos a nuevos sabores y costos de alimentos sustitutos no es tarea fácil, requiere paciencia…

Por lo mismo, encontrar sustitutos de sustancias químicas en la industria de la moda, podría parecer difícil, por el costo, disponibilidad y cantidad en existencia, además aún no se cuenta con el suficiente apoyo y reconocimiento de la industria química para probar nuevas sustancias y comenzar a usarlas… sin embargo, un cambio buenazo, fue que a pesar de ello, la mayoría de las compañías Detox han conseguido eliminar los peligrosos compuestos perfluorados (PFC), uno de los grupos químicos malos clave. El 72% de las empresas confirman haberlos eliminado por completo de sus productos, así que aquí es momento de comprobar que de poquito en poquito hacemos muchísimo.

Siendo este movimiento una campaña mundial, “movilizó a cientos de miles de amantes de la moda para que presionaran a sus marcas favoritas y ahora son 80 la cantidad de empresas importantes que se han comprometido al reto detox, juntas conforman el 15% de la industria mundial de la moda”, además, celebridades se han unido a este movimiento, como Gael García, quien como tú y como yo en apoyo y amor por la naturaleza y el sentimiento positivo por hacer cambios, participa en esta campaña.

Video: “Siete años de Campaña Detox: el sector textil AVANZA, pero el 85% de la industria sigue suspendido”-Green Peace España YouTube.

¿Cómo puedes apoyar tú?

  • Ahora, ¿no te pasa, que cuando una amiga se une contigo para hacer la dieta, te sientes súper animada e inspirada? En poquitas palabras, te da la ayudadita que a veces nos falta … a muchas nos funciona para ser constantes, mantener la fuerza de voluntad y ver los resultados pronto…

Así que, ya vimos cómo la industria ha puesto de su parte implementando nuevos hábitos o la sustitución de algunos, pero quizá te preguntes… ¿qué puedo hacer yo? ¡necesito hacer algo!, al igual que la industria, debemos modificar nuestra forma de invertir en los productos que nos proporcionan, esta campaña detox es una buena oportunidad para colaborar como clientes consumidores de la moda, para ello, puedes darle una leída a nuestro artículo anterior titulado: “Querido Slow Fashion” para conocer algunas maneras. Por ejemplo, si hacemos compras consientes y específicas, harán de nuestro clóset un espacio lleno de piezas especiales que serán el complemento perfecto para ese outfit que más allá de ser fabuloso, nuestro planeta te agradecerá.

“La campaña Detox debe animarnos a todas y todos a imaginar lo aparentemente imposible, a apuntar más alto, a ser consientes y a colaborar más”.

Bunny McDiarmid

¿Te encantó la frase? Nosotras estamos enamoradas.

Nos inspiró muchísimo, y por eso cuando comenzamos con Querido Dos nos creamos un compromiso ambiental. Queremos que tú también lo hagas, obvio te llevaremos de la mano en cada pasito por dar.

Es el momento de darle un refresh al ritmo que llevas de vida y comprar piezas de segunda mano, es la oportunidad perfecta para iniciar. Siéntete libre de explorar y con la confianza de encontrar productos de calidad que te harán sentirte contenta de haber hecho una excelente elección para ti, pero, sobre todo, para el cuidado de nuestro querido planeta Tierra.

Date una vuelta por nuestro catálogo, nos encantará ver tu granito de arena y comprobar que podemos hacer mucho y de todo corazón, ayudar a nuestro hogar.

¡Tan, tan… nos leemos prontito, bye!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.